Skip to content

Big Bang Data

También en el mundo del proceso judicial la digitalización de los datos está creciendo de forma espectacular, de modo que los Procuradores estamos obligados a ampliar bastante a menudo la capacidad de nuestros archivos informáticos, al mismo tiempo que desarrollamos nuevas herramientas para su consulta y utilización.

Formamos parte activa de la logística del proceso judicial, y nuestra participación se ha convertido –en el caso concreto y especial de Cataluña- en un elemento importante de la tramitación procesal al formar parte necesaria, como operadores, del “expediente electrónico” (ver en nuestra Revista Procesal “2014 Hacia el expediente judicial electrónico”, Febrero 2014) dentro del módulo de gestión procesal de e-justicia.cat.

Se ha pasado de trabajar con documentos solo de papel a otros de formato digital, con la particularidad de que los datos que se producen en el “nuevo sistema” viajan, se almacenan, se interrelacionan, y se consultan de forma instantánea y simultánea por varios operadores y en cantidades espectaculares. ¿Qué datos producimos o almacenamos? Se digitalizan los textos de los escritos de la partes litigantes, la documentación anexa a los mismos, todas las resoluciones de lo órganos judiciales, las actas, los videos producidos en las salas de audiencia. Una gran cantidad de datos se reciben ya digitalizados (por medio de Lexnet o cd), el resto se procesa en nuestros despachos donde se tratan y reenvían a sus destinatarios. Ahora los datos viajan sin cesar por la red.

 

Leer artículo completo en pdf

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar