Saltear al contenido principal

Reciente reforma LEC 4/2011 del proceso monitorio europeo de escasa cuantía

LEY 4/2011, de 24 de marzo, de modificación de la Ley 1/2000 de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, para facilitar la aplicación en España de los procesos europeos monitorio y de escasa cuantía (BOE 25/03/11)

Finalidad: facilitar la aplicación en España de los procesos europeos monitorio (Reglamento CE nº 1896/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de diciembre de 2.006) y de escasa cuantía (Reglamento CE 861/2.007 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de julio de 2.007). Al tal fin se introducen en la LEC dos nuevas disposiciones finales (vigésimo tercera y vigésimo cuarta).

Rasgos principales de estos dos procedimientos: reservados para litigios transfronterizos y caracterizados por el uso de formularios.

Afectación de la reforma a los procesos verbales y monitorio vigentes en la LEC.:

Verbales (Reforma de los Artsº.23, 31): no será preceptiva la intervención de abogado y procurador en los juicios verbales cuya cuantía no exceda de 2.000.- euros.

Ejecución monitorios (Artº.539.1 LEC): será precisa la intervención de abogado y procurador siempre que la cantidad por la que se despache la ejecución sea superior a 2.000.- euros.

Monitorios-competencia (Artº.813 LEC): Aplicación doctrina establecida por el Tribunal Supremo en su auto de 5/01/10; si la averiguación de domicilio resulta infructuosa o el deudor es localizado en otro partido judicial, se dictará auto dando por terminado el proceso, con reserva de acciones para el acreedor.

Monitorios-admisión (Artº.815 LEC): posibilidad de que el Juez plantee al peticionario una propuesta de requerimiento de pago por un importe inferior al inicialmente reclamado; si no se contesta o se rechaza la propuesta en un plazo de 10 días, se le tendrá por desistido.

Leer artículo completo en pdf

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. No habia visitado tu blog por un tiempo, porque me pareció que era denso, pero los últimos articulos son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de blogs cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buscar